Puebla de Zaragoza: 18 de Abril de 2014, 08:49 AM
Google | Noticias | Columnas
Compartir
Resolución no violenta de conflictos.
|18 de Marzo de 2010|
Imprimir Comentar Comentarios: 9 Recomendada: 4 Recomendar Texto + Texto -


Ampliar
Cuando hablamos de conflicto nos referimos a esas situaciones en que se presentan diferencias de intereses, de necesidades y valores entre las personas, que dificultan la resolución de un problema.

Por: Jorge Navarro Ancheyta*

Cuando hablamos de conflicto nos referimos a esas situaciones en que se presentan diferencias de intereses, de necesidades y valores entre las personas, que dificultan la resolución de un problema.

Es importante enfatizar que el conflicto no es sinónimo de violencia, ésta es sólo una forma de respuesta, por cierto la menos adecuada.

Los conflictos forman parte sustancial del ser humano, de ahí que debemos aprender a ubicarlos analizarlos, comprenderlos y resolverlos de manera constructiva.

Resolver un conflicto es poder controlarlo, es decir, manejarlo y comprenderlo. No se trata de imponer acuerdos y mucho menos de evadir el conflicto, es analizarlo, indagar y proponer constructivamente soluciones que satisfagan a las partes en pugna.

Un principio para la resolución de un conflicto es que las personas implicadas estén de acuerdo y dispuestas a solucionarlo, de lo contrario se enfrentaran a muchos obstáculos que no permiten avanzar y lograr acuerdos, de esta manera la situación o problema se puede enredar y complicar más.

Todo proceso de aprendizaje implica conflictos. Aprender significa estar en un constante cuestionamiento entre lo viejo y lo nuevo, entre la libertad y la disciplina, entre la resistencia y el cambio.

Por eso, en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones, establecemos intensas relaciones con otras personas que pueden significar espacios idóneos para crear y recrear situaciones de aprendizaje para la resolución no violenta de conflictos.

Negociar significa que las partes involucradas, sin la intervención de una persona externa, son capaces de analizar sus puntos de vista, sus distintas percepciones, los sentimientos que les provoca, las soluciones que proponen, es decir, comprender que ambas partes pueden tener razón y llegar a resolver el conflicto.

Cuando dos o más personas no logran llegar por sí mismas a un arreglo ante un conflicto, otra persona puede intervenir ayudando a las partes en la negociación con el fin de que se llegue a un acuerdo equitativo, justo y viable. Por ello la mediación no sólo resuelve conflictos, sino es una forma de gestión social que implica una transformación cultural.

Aprender a resolver conflictos implica dialogar, confrontar ideas y poner en juego nuestras emociones, y esto sólo se logra en grupo.

En el campo penal podemos señalar a la mediación y a la conciliación, como nuevas formas de resolver el conflicto del orden delictivo.

Hoy las víctimas – y los individuos que componen la sociedad en su conjunto, como víctimas potenciales del delito – sienten que el sistema penal no da una respuesta acorde con el incremento de la criminalidad y existe en todo el tejido social una sensación generalizada de inseguridad.

Si las víctimas se sienten desamparadas, es una reacción natural que pidan aumento de las penas y de las conductas penalizadas, una mayor represión, o que decidan ser ellas mismas las que “impartan justicia” por propia mano.

No obstante, prestar atención a la víctima no es una cuestión de invertir los términos concluyendo que, a mayor atención a la víctima, más represión para el delincuente.

Es preciso reconocer que un sistema penal a la altura de los tiempos que corren, tiene que tener en cuenta tres elementos: autor, víctima y comunidad para lograr la paz social. Es en este marco que se acepta la reparación como un modo alternativo a la pena para lograr la solución del conflicto generado por el delito.

La intervención de la víctima en la resolución del conflicto del cual fue co-protagonista, no pretende volver a la venganza ni es una privatización del sistema. Simplemente, como apunta Rossner, se abre una tercera vía, la de la reparación y se ha comprobado que esta reparación contribuye en gran medida a una mejora del clima social

Si bien no está pacíficamente aceptada, poco a poco se va admitiendo tal posibilidad como modo de resolver el conflicto causado por el delito. Esta forma de resolución produce una mayor satisfacción en los receptores del sistema (imputado, víctima y comunidad).

Por ser nuevos, los sistemas de consenso víctima- victimario se encuentran con la dificultad de que ambas partes tienen poca experiencia para resolver de esta forma el problema; por lo que el mediador, además de convencerlos de participar en el programa, debe estar preparado para formular posibles modos de reparación que a las partes por sí no se les ocurrirían.

De igual manera podemos señalar otros medios de resolución no jurisdiccional o alternativo, como lo es el Conocido Sistema de Comisiones de Derechos Humanos, el cual forma parte del sistema jurídico mexicano, y que mucho ha ayudado a resolver los conflictos de violaciones a derechos humanos entre una autoridad y los ciudadanos, este sistema al cual lo identificamos por la presencia de un personaje denominado Ombudsman, que significa mediador o procurador del pueblo, ha tenido gran aceptación en las sociedades del mundo, debido a su alta credibilidad, lo que ha permitido que surjan nuevas instituciones que aunque no pertenezcan a este Sistema se autodenominen Ombudsman administrativo, lo cuales buscan resolver conflictos del orden administrativo que se originan entre los particulares, como ejemplo podemos señalar a la misma PROFECO entre otros.

*Director de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Compartir
Agrega tu comentario

Por política de Contraparte Informativa S.A. de C.V. los comentarios redactados con lenguaje no adecuado y de carácter ofensivo e irrespetuoso que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.

Comentarios

feerlandin♥ mmm no me cirbio que mal de todos modos gracias por su informacio :) ♥ *u* *O*
Responder
danna esta chafa su informacion
Responder
tere pzz.. muy buena
Responder
maribi estupid
Responder
Sara Buena informacion es lo k buscaba :) (:
Responder
danieldelarosa esta padre la informacion pero lastima q no era loq buscaba
Responder
caca es una shed
Responder
daniel lozano es muy interesante esta conferencia y este man q se coma un huevo
Responder
pendejo0 ptos
Responder
 

Marzo 2010
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Busca por mes y año

'Saldo blanco' hasta hoy deja Ingrid en la Ciudad de Puebla: Seprocim
Confirmada Alicia Machado como tercer ´ Gardenia ´
Nicole Kidman, ¡Arrollada por paparazzi!
Realizan cadena humana contra la privatización del petróleo
Queman autobús del CBTis donde trabaja maestra 'troleada'
Alistan enderezamiento del "Costa Concordia"



 
 
Mapa del sitio | Aspectos Legales | Contacto | Directorio

Todos los derechos reservados. Contraparte Informativa S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda
expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.